Red Bull Music Academy Radio

miércoles, 20 de mayo de 2009

Silenció la banda.

Su claridad por la banda derecha lo hizo un destacado. Un indiscutible por su efectividad. A base de velocidad, regate y perfección en los centros, se convirtió en un distinto para el fútbol mundial en dicha posición. Por algunos años, el mejor. En sus constantes vuelos por carril derecho, muchas veces creaba incógnita. Nunca se sabía si alcanzaría la línea, si sortearía envíos desde metros atrás o si buscaría la diagonal. Lo cierto, es que sus corridas intensas siempre dejaron rivales en el camino y encontraron la ruta ideal para entregarla como con un guante o en otras ocasiones, deleitarse el mismo al optar por la individual.

Luis Figo a sus 36 años ha decidido no regatear más. Luego de festejar su cuarto título con el inter, en 4 campañas en el club, prefirió dejar para siempre ese territorio derecho, tan suyo años atrás. Un talentoso que no solo será recordado por su habilidad, sino también por ese capítulo que protagonizó en el año 2000. Es que si ha habido un personaje polémico en la historia del Barcelona, ese es el portugués. Luego de ser adorado durante los cinco años donde se cansó de desequilibrar al lado de Rivaldo, decidió formar parte del proyecto de Florentino Pérez y convertirse en su primer galáctico. De ser el capitán y escudero azulgrana, se tentó por el blanco. Para muchos, por el verde. Cada tiro de esquina en el Camp Nou que en su momento ejecutó Figo vestido de Blanco, quedara grabado como muestra de una de las mayores traiciones que recibió el club en su historia.
En el Madrid, sin duda, tiene un lugar especial en el corazón de sus aficionados. Con la camiseta 10 merengue, no solo igualó las dos Ligas que logró en Barcelona, sino que también fue parte de ese gran cuadro que formo Vicente Del Bosque. Su accionar fue clave para darle la novena orejona y una copa intercontinental más al museo del Bernabeu. El Balón de oro que le designaron en el 2000 y el Fifa World Player, recibido un año después, hablan por sí solo de la clase de extremo derecho que fue. Un intratable. A nivel de selección, sus dos máximos logros fueron el subcampeonato de la Eurocopa en el 2004 y el cuarto lugar en el último mundial de Alemania. Además, de sus 6 elecciones como mejor jugador de su país.

Con el pasar de los años, el nivel de Figo se fue desgastando. Su intensidad para encarar, lo terminó engañando al entrar muchas veces a un plano individualista en vez de colectivo. Cada vez, se fue tirando más al medio.
De todas formas, algunos lo extrañaran, otros no. Centro delanteros como Patrick Kluivert o Fernando Morientes, aún lo hacen. Múltiples laterales izquierdos, no lo deben querer ni recordar. Lo cierto, es que se retira un grande. El de las mil carreras por banda derecha. Se despide Luis Figo.

3 comentarios:

  1. Su mejor añofue el último que estuvo en el barza, buen informe. Seriedad

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que se retire un grande del futbol, y como en sus buenas epocas solía comerse toda la cancha... Muy buen informe mi causa.

    ResponderEliminar
  3. sigue escribiendo asi

    ResponderEliminar