Red Bull Music Academy Radio

viernes, 25 de septiembre de 2009

Los 100 de Juan Manuel

Sin mucha libertad para encontrar su camino y condicionado por cubrir una zona, su ímpetu negado le impedía encontrarse con su técnica, y su deseo de alcanzar la línea final se refugiaba varios metros atrás. Entre pasos desordenados y aparente docilidad para atender rivales, no colmaba expectativas. Los pocos espacios que brinda el fútbol italiano, neutralizaron de alguna forma las cualidades que lo inclinaron a deslumbrar en Sudamérica: Temperamento, proyección y buena pegada.

Sin embargo, el tiempo desafió su perfil de lateral zurdo y lo reacomodó en la cancha. Lo adelantó unos metros. Recorrer la banda izquierda, alcanzar profundidad, elevar centros y en algunos momentos decidirse por el gol, con mayor disponibilidad y espacio, hicieron de Juan Vargas un jugador más productivo dentro del rigor que impone la Serie A. Una función de la cual Walter Zenga no tardó en adaptarle desde su llegada al Calcio Catania, para luego salvarse del descenso, y a la que después de recibir muchas críticas, Cesare Prandelli decidió ayudarlo a cambiarlas por elogios, cuando lo ubicó en el bloque ofensivo de la Fiorentina. De pasar papelones como el de Munich ante el Bayern por la Champions, la campaña pasada, el peruano se convirtió en una pieza fundamental en el esquema viola, por su gran recorrido y efectividad por el carril izquierdo.

El último Miércoles, con fuerza, potencia y decisión, Vargas se acomodó en ese tramo final de la banda izquierda para mandar un centro justo hacia la cabeza de Alberto Gilardino, quien con oficio de centro delantero la mando a guardar y sentenció a la Sampdoria. Agradecido con su compañero, no solo por ese envío sino por la buena cantidad que le viene sirviendo esta campaña, un fuerte abrazo sello el partido numero 100 del peruano en el Calcio Italiano. Fueron 69 partidos los que disputó con los colores del Catania y 31 los que lleva hasta el momento defendiendo a la Florentina. 5 marcó en su primer equipo, 3 lleva hasta ahora en el actual. Juan Manuel Vargas es una realidad. Se ganó un nombre dentro de un fútbol acostumbrado a trabar, donde olvidó su principal misión: marcar.