Red Bull Music Academy Radio

viernes, 26 de junio de 2009

El guerrero solitario.

Contempla a gran parte de Arequipa por su solidaridad y compromiso con el cuadro más importante de ciudad, vuelve loca a muchas defensas del torneo local y es para muchos el delantero más determinante del fútbol nacional. Con un físico impecable y con las mismas fuerzas de siempre, sus decorosas actuaciones demuestran que es un jugador vigente. Actualmente, los 32 años que carga de mochila Ysrael Zuñiga, no son impedimento para mantener un rendimiento notable. Jugar a buscarse los espacios, a encarar por los lados o a resolver de espaldas al arco, su productivo manual a la hora de observar su horizonte de gol, ha hecho de él un delantero solvente y eficaz. Su técnico Claudio Techera tiene claro que es la bandera del equipo y el distinto cuando hay que mirar al pórtico del frente.

La irregularidad de Melgar este año no es un secreto. Con un cambio ideológico total, donde se priorizó el mantener un plantel con una media baja en edad, los rojinegros han tenido que asumir ciertos riesgos. Aunque, ciertamente, es un proyecto que carece en los equipos de nuestro fútbol, y se le valora, en esta etapa del torneo puede estarle pasando la factura. Su más cercano recuerdo a lo que significa sumar de a tres, remite a la victoria por 2 a 1 ante Bolognesi en casa, por la fecha 14 de la Copa Cable Mágico. Es decir, han pasado cuatro fechas sin celebrar triunfo alguno. Y tal record negativo, no lo relaciono a lo dispuesto por Techera en los últimos partidos. A mi parecer, el uruguayo leyó acertadamente los encuentros y fueron descuidos en defensa, el costo real por el cual se quedaron sin nada.

A pesar de tal situación, Zuñiga sigue sobresaliendo. Es decir, así el cuadro dominó logre cualquiera de los resultados posibles, él destaca igual. Últimamente, en derrotas. ¿Extraño no? Se dice que cuando un equipo viene mal, todos van mal. Sin embargo, el arequipeño converge a esa teoría. No convive con el declive de Melgar. Para él, mirar el arco rival o ingeniárselas para complicar la valla adversa, siempre va a ser el único enlace perfecto entre su mente y sus pies. Una virtud que muchas veces tiende a ser obstaculizada por el énfasis y rigor, en que disponen los estrategas contrarios para neutralizarlo. Muchas pizarras rivales en el campeonato local se disponen en base a sus movimientos en ataque. Su fuerza y marcados movimientos, normalmente, convocan una marca férrea y personal en él.

Pese a ello, en lo que va del año lleva marcados siete tantos. Sus víctimas: San Martín, CNI, Cristal, Vallejo, Bolognesi, Cienciano y Total Chalaco. Entre los encuentros más destacables desde su regreso al fútbol peruano, habría que destacar algunos. ¿Porqué?: marcó diferencias. Por la fecha 5 en el Monumental ante la Universidad San Martín, donde saludo por primera vez a la red, su actuación fue el remedio honorable para maquillar el contundente 3 a 1 que recibieron frente a los de Rivera. Por la fecha 11 contra la “U”, en Arequipa, lo del zurdo fue mortificante. Luego de originar diversas situaciones con el fin de desnivelar el tablero, sobre el final, Manuel Garay ahogó el grito de penal que la mayoría de presentes en la UNSA, no tardó en reprocharle. La enorme falta que cometió Carmona en el área crema, hasta Reynoso la daba por pitada. Una jornada después, los rojinegros prolongaron la racha negativa de Sporting Cristal a cuatro. La soleada tarde que inspiró a Zuñiga fue el lustre perfecto para la descollante actuación que realizó el 9: anotación, una elaborada asistencia de gol a Méndez y un vergonzoso recuerdo para el zaguero Alejandro Gonzáles que difícilmente podrá olvidar. Nunca lo agarró. Cristal 1-Zuñiga 2. En el primer clásico del sur, su esfuerzo y empuje en la segunda etapa, quizás, fue la razón principal del empate a dos. Después de abrir la cuenta, quedó la sensación que si el árbitro daba cinco minutos más, el triunfo se quedaba en la ciudad blanca. Finalmente, contra los de Alzamendi se demostró que el fútbol es un juego colectivo. Un golazo para museo (1-1), pase gol a Aranibar(2-2), para muchos jugador de la fecha y Total Chalaco venció por 3 a 2. ¿Lamentable o frustrante? Gran controversia, mejor lo dejo a su juicio.

Se puede decir que, de aquel chico de 22 años que sorprendió los esquemas más sólidos del fútbol peruano con 32 goles de archivo y de ese experimentado delantero que retorno por primera vez al club que le brindó un nombre en el mundo deportivo, para coronarse como goleador histórico de Melgar, cambiaron muchas cosas. Ahora, cumple con una obligación más allá de los goles y los records. Hoy, es el distinto y el punto a partir del cual gira el funcionamiento de su equipo. Para el sábado, Costas y compañía ya deben estar tomando las medidas. Que se cuide Forsyth.