Red Bull Music Academy Radio

sábado, 28 de abril de 2012

El adiós de Guardiola: ¿Se apagará la música?

"Parecía que me hacía de rogar, pero sé que la exigencia del Barça es mucha y siempre he pensado que hay que hacer las cosas a largo plazo. Cuatro años es una eternidad. En diciembre le comuniqué al presidente que tenía la sensación de que mi etapa se acababa, pero no podía hacerlo público ni comunicárselo a mis jugadores". 

Fueron serias y frías palabras las que desgarraron en lo más profundo a todo el barcelonismo. El adiós de Guardiola significó un puntillazo en el corazón de todo aquel seguidor azulgrana que presenció ese juego armonioso y bien construido, durante 4 fantásticos años, catalogado como el más maravilloso que jamás se apreció desde que existe el club. Pues la banda de artistas comandada por Messi , Xavi, Iniesta y compañía se quedó sin director de orquesta. Permanecerá el cantante, la primera guitarra y el baterista, pero abandonará quien propuso llevar el ritmo y marcó el compás de la sinfonía. Y pensar que esta comunión se inició un 17 de junio de 2008 cuando el de Santpedor tomó el desafío: “Estamos completando la plantilla sin ellos, Ronaldinho, Deco y Eto´o”, se consumó como la primera gran decisión de un Guardiola, quién no contaba con la aprobación de los hinchas culés. Tras dicho capítulo, todos conocemos el epílogo de la historia. 

Hace unas horas Pep reveló su renuncia, pero en Cataluña desde ya existe una corazonada que aquel adiós representó tan solo un hasta luego. Nunca podrán olvidar a ese patrón del mediocampo que dejó la cancha para ponerse a liderar pegado a la línea lateral del Camp Nou. Posición de donde le brindó vida a su panorama y comenzó a delegar ubicaciones. A Piqué, perdido en Manchester, lo trajo de vuelta y lo convirtió en el escudero de su defensa. Un desconocido Sergio Busquets fue subido directamente de la tercera división del Barcelona para transformarse en un volante central distinto a los demás, por su ímpetu de siempre procurar jugar hacia delante, a pesar que su posición lo limite en el intento. A Xavi e Iniesta les delegó el protagonismo que no pudieron encontrar con Rijkaard. Ambos marcaron el estilo de este Barza, colocando la pólvora en el momento justo para hacer explotar el ingenio de Messi. Aquel legítimo crack, que mientras este presente en el campo dará aval para pensar y soñar en lo inesperado. En lo asombroso. En lo fabuloso. 

Aquellas inolvidables lagrimas de Pep fueron producto no solo del inolvidable sexteto alcanzado en su primera experiencia como técnico, sino también de ese fútbol autentico que sintió y vio calcado en cada encuentro que su equipo enfrentó. Jugar bien para ganar es la premisa que nunca abandonó. Aunque hubo una noche donde la suerte parecía echada en su contra y un mísil- gol de Andrés Iniesta en Stanford Bridge por UCL 2008-2009- se animó a escribir el prólogo de la más increíble novela blaugrana. 


Después de acabar con el United de Cristiano, el destino guardaría 13 títulos para Josep Guardiola, quién dirigió 242 partidos en todas las competiciones, ganando 176, empatando 46 y perdiendo tan solo 20. ¡Un escandalo de registro! a falta de 5 encuentros. Entre las victorias como olvidar el 5 a 0 encajado al Real Madrid o el triunfo del año pasado en la final de la Liga de Campeones ante el cuadro de Ferguson, donde al observar a Eric Abidal levantar la cuarta para el Barcelona se diagnóstico que este era más que un equipo de fútbol. Y bueno, si se trata de recordar sucesos, como dejar pasar el día en que un tipo tan cuerdo como Pep fue desubicado y contagiado por el virus Mourinho: "En esta sala es el puto jefe, el puto amo. Fuera, él ha ganado. Ha ganado durante todo el año. Le regalo su Champions particular fuera del campo". 

Ahora Guardiola, ganador que pasó de ser recogepelotas a jugador y de capitán a colocarse el traje de técnico, tomó la dura decisión de abandonar el hogar que lo vio crecer en muchos niveles del fútbol. Su cargo quedará en manos de Tito Vilanova, su asistente en esta satisfactoria aventura y perseguidor de la misma escuela que Guardiola."Estén tranquilos que él que me sucederá esta totalmente capacitado para esta labor", ventiló a los medios. Sin embargo, solo el tiempo será testigo si con estos jugadores verdaderamente se puede ir hasta el fin del mundo, como alguna vez se pronunció Pep, o si en realidad tan solo el director de orquesta es capaz de hacer sonar a su banda con esa naturalidad y distinción que la elevó a los más alto del mundo del fútbol.

1 comentario: